"Reportajes y novedades para preparar a futuras mamás sobre su embarazo"
Su salud en tus genes

Natal Centro Materno Fetal
Dr. Homero Loza Peñafiel
Fellow en Medicina Materno-Fetal

El bagaje hereditario de los padres, desde la altura al color de los cabellos, desde el color de los ojos al tipo de piel, puede influir en el aspecto y en la salud del niño.

¿A quién se parecerá?
¿Tendrá los ojos del padre y las facciones de la madre?
¿Sentirá propensión por las matemáticas, como su abuelo?
¿Deberá usar lentes, ya que sus padres los usan?

Estas son algunas de las tantas preguntas que se hace una pareja desde que su hijo está en el vientre de la madre. Durante los meses de embarazo, constituye un juego fascinate preguntarse de quién heredera el pequeño sus diversas características.

Depende de los cromosomas
- Los cromosomas X o Y son estructuras constiuidas por ADN que determinan el sexo del niño. La mujer es portadora de dos cromosomas X, en tanto que los varones tienen un cromosoma X y uno Y.
- La mayor parte de las informaciones genéticas, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia, se encuentran contenidas en el cromosoma X. Si no fuera así, al poseer sólo dos cromosomas X, a las mujeres les faltarían algunas características genéticas que, sin embargo, tienen.

¿De donde viene la inteligencia?
Según un mito muy extendido, que encuentra sobre todo confirmación en los datos concernientes al desarrollo intelectual, influenciado por un gen presente en el cromosoma X, los hijos varones salen a la madre.
- En los niños varones, el X es, forzosamente, de procedencia materna, por lo que podría sostenerse que para tener un niño muy inteligente basta con que también lo sea su madre.
- La inteligencia de las niñas, en cambio, también se halla infuida por los genes paternos, pues poseen tanto el cromosoma X materno como el paterno. Pero el X del padre procede de su madre, por lo que una abuela paterna muy inteligente tendra nietas con iguales dotes. Por lo tanto, deberá prestarse mucha atención a las abuelas, aunque sólo hasta cierto punto, porque no se ha de olvidar que el talento intelectual también estará influido por el ambiente exterior. Un niño bien dotado podría no desarrollar todo su potencial por la falta de estímulos necesarios.

Ojos verdes, piel morena....
De acuerdo con las leyes de Mendel, científico austriaco a quien se debe la teoría relativa a la existencia de caracteres dominantes y recesivos, se consideraba que:
- Era mucho más probable la transmisión de los ojos oscuros que la de los ojos claros: se creía que el color del iris dependía solamente de un único gen portador del color castaño o negro dominaba sobre el azul o verde. Pero, desde hace algunos años, se piensa que el color de los ojos depende de varios genes, y que el mecanismo de transmisión es mucho más complejo respecto al de los caracteres dominantes y recesivos.
- También el color de la piel está influido por varios genes que, al combinarse entre sí, pueden determinar diversos matices, que van del color blanco de la leche al negro intenso. El hijo de un hombre negro y una mujer blanca puede ser mulato, es decir, tendrá la piel café con leche. Al contrario de cuanto se creía hace algunos años, el color de los mulatos depende de la actuación autónoma tanto de los genes paternos como de los maternos, que influyen en igual medida en la pigmentación de la piel, dando lugar a un color intermedio. En los hijos de mulatos podría reaparecer la division inicial, lo que significa que pueden tener la piel completamente negra o blanca.

Cabello oscuros, dominantes
- Los cabellos castaños o negros dominan sobre los rubios, y los cabellos rizados se heredan con mayor facilidad que los lisos. Esto significa que un hombre de cabellos lisos y una mujer rizada heterocigota, es decir, que cuenta tanto con el gen dominante de los cabellos rizados como con el recesivo de los lisos, tienen las mismas probabilidades de tener un niño de cabellos lisos o rizados. Pero es casi seguro que un padre de cabellos lisos y una madre rizada homocigota, es decir, portadora solamente del gen de los cabellos rizados, tendrán únicamente niños de cabellos rizados. Igual evaluación de probabilidades sirve también para el color del pelo, porque el oscuro es dominante y el rubio recesivo.

La nariz aguileña, la más difundida
- Las narices grandes tienen muchas mas probabilidades de ser transmitidas que las pequeñas. Se trata de un dato obtenido a través de las estadísticas, pero aún no comprobado, que algunos investigadores relacionan con las leyes de la selección de la especie, que favorecen la transmisión de los caracteres físicos considerados como señal de una fuerte personalidad. En efecto, parece ser que la nariz aguileña suscita respeto y obediencia. Pero hay que tener mucho cuidado, pues siempre pueden estar al acecho los imprevistos.

La buena visión se hereda
Los trastornos más comunes de la visión son la miopia, la hipermetropía, el astigmatismo y el estrabismo. Los tres primeros, conocidos como defectos de la refracción, no permiten enfocar las imágenes de una manera correcta, mientras que el estrabismo da lugar a una visión desdoblada.
Estas cuatro anomalías están influidas factores familiares, por lo que es más probable, que las sufran los hijos o nietos de quienes las padezcan. Por ello, los especialistas recomiendan someter periódicamente al niño a un control ocular (también lo puede hacer el pediatra), sobre todo cuando hay antecedentes cercanos.

UN EJERCICIO MUY SENCILLO
El árbol genealógico:
1. Para saber a que enfermedades poligénicas puede estar predispuesto el niño, es posible construir un “árbol genealógico” de la salud.
2. Escribamos el nombre del niño en la parte inferior de una hoja. Después, ascendiendo a lo largo de la misma apuntemos los nombres de los progenitores, y a continuación, los de sus padres, abuelos, hermanos primos. Junto al nombre, anotemos las enfermedades importantes que haya podido tener cada una de las personas apuntadas.
3. Utilizando el gráfico, podremos comprobar si una determinada enfermedad se repite en la familia. Si por ejemplo, distintos miembros de la misma han tenido un peso excesivo, será conveniente que a partir del destete, se preste la debida atención a las calorías contenidas en la alimentación del niño.
4. He aquí la lista de los principales problemas de salud influidos por la transmisión de genes alterados: arterioesclerosis, infarto, asma, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia.

AVERIGUA QUE ALTURA TENDRA
Se considera que el gen determinante de la altura está contenido en el cormosoma X. Basándose en esto, algunas teorías científicas sostienen que los niños tienen muchísimas posibilidades de heredar la altura materna, mientras las niñas, por heredar también la X del padre, pueden heredar la altura del uno o del otro. La fórmula que ofrecemos a continuación, puede ser de utilidad:
Si se trata de una niña, deberá tomarse en consideracion la estatura del padre expresada en centímetros y restar 13, ese número se suma a la estatura de la madre en cm y dividir por dos. El resultado corresponde a la altura media de la niña cuando sea mayor, con una variación de 8cm por encima o por debajo. EJEMPLO: 180cm (padre) – 13 = 167 + 170cm (madre) = 337 : 2 = 168.5cm (promedio hija).
Si se trata de un niño, hay que añadir 13 a la altura de la madre (en cm). Después debe sumarse la altura del padre (en cm) y dividirlo por dos. El resultado es el promedio de altura qu el niño alcanzará de mayor, con la misma variabilidad de 8cm. EJEMPLO: 170 cm (madre) + 13 = 183 + 180cm (padre) = 363 : 2 = 181.5cm (promedio hijo).

EN RESUMEN
Genes y enfermedades
También la salud está influida por cuestiones hereditarias. Veamos a través de que mecanismos:
- Las enfermedades monogénicas, como, ciertos tipos de anemia y la fibrosis quística, están causadas por la alteración de un único gen que, en caso de ser transmitido, da lugar a la enfermedad.
- Las enfermedades poligénicas, como, la obesidad y la hipertensión, están influidas por muchos genes alterados, y aparecen cuando el error genético inicial se asocia un estilo de vida incorrecto. Esto significa que, si se toman las debidas precauciones, eliminando todos los factores externos que favorecen a una enfermedad genéticamente expuesto, puede reducirse sensiblemente el riesgo de padecerla.

Artículos
• Aporte de la ecografía al embarazo
Embarazo y ejercicio
Controlando las molestias del noveno mes>
Infecciónes íntimas en el embarazo
Su salud en tus genes

 

 

Sobre Nosotros   Servicios
Unidad de Ecosonografía
Pruebas de Bienestar y Función Placentaría
Asesoría Genética Preconcepcional
Control Prenatal
Soporte Integral del Feto con Alteraciones Congénitas
Laboratorio
Intervencionismo Fetal
Cuidado de la Madre Gestante
  Áticulos de interes
Aporte de la ecografía al embarazo
Embarazo y ejercicio
Controlando las molestias del noveno mes

Infecciónes íntimas en el embarazo
Su salud en tus genes
  Especialedades
Unidad de Ultrasonido Ginecoobstétrico
Unidad Materno fetal
Unidad de Infertilidad
Unidad de Colposcopia
Unidad Nutricional
  Nuestros médicos
Dr. Homero Loza
Dra.. Verónica Andino
Dr. Luis Suarez
  Para médicos
  Contacto
 
 
  Síguenos también en
Grupo Natal ® 2009 - 2016 | E-mail: info@gruponatal.com | Telf: (593-2) 398 0100 Ext. 1030 / 1233 | Sitio web diseñado para resolución de pantalla mínima 1024 x 768 pxls. | Desarrollado por: NMDD